Lina Rodríguez
Directora General

Como Directora general del Festival Internacional de Cine de Cartagena de Indias –FICCI- desde hace diez años, ha liderado la democratización del Festival a través del FICCI Gratis, la declaración del mismo como Patrimonio Cultural de Colombia, y la formulación y gestión de un modelo cultural con enfoque comunitario basado en alianzas de carácter público y privado. Como profesional en Gobierno y Relaciones Internacionales de la Universidad Externado de Colombia con experiencia en gerencia y gestión empresarial, ha logrado consolidar el tema de las industrias culturales, entre ellos el FICCI, como un motor de impulso económico y social para Cartagena y el país.
Palabras de la directora general Lina Rodríguez sobre el FICCI 57

"167 películas de una cosecha arriesgada, sensual y única, de narrativas propias y misticismo, aquel que propone mostrar lo mejor de Iberoamérica y del mundo, un festival para los sentidos.

En FICCI 57 sentiremos el peso histórico bajo la piel de la India Catalina, redescubriremos nuestro símbolo, aquel que se revela imponente bajo una trama de hojas de bijao que nos ubican en la atmósfera de nuestro Caribe, una región que como esta mujer, contradictoria y aguerrida, simboliza la condición mestiza de nuestra nación y continente.

El FICCI se prueba a sí mismo frente a la fragilidad en la gestión cultural, exigiendo una alta dosis de resiliencia y adaptación ante los múltiples desafíos del entorno. Oportunidad que nos ha permitido capitalizar alianzas para florecer como agentes de cambio, agentes de la cultura.

A la Organización Ardila Lülle, un gigantesco agradecimiento por su permanencia y apuesta de largo plazo con Cartagena y Colombia; quienes convencidos del poder de la cultura para transformar y construir una sociedad más tolerante, creativa y amable, continúan en calidad de Socios Principales reconociendo a talentosos cineastas, su fiel audiencia y al liderazgo y profesionalismo del Festival.

La Gobernación de Bolívar será gran protagonista, gracias a la consolidación de una agenda permanente que permitirá la participación y el consumo cultural de los bolivarenses mediante actividades audiovisuales diseñadas con enfoque social y territorial; cumpliendo así el sueño de Víctor Nieto y de aquellos visionarios que han hecho posible 57 años de festival. Esta histórica alianza llevará proyecciones de gran formato a lo largo y ancho del departamento, recorriendo cada rincón de Bolívar, llevando la mejor programación de cine a través del FICCIMóvil, y una exquisita muestra de cine en el marco del extraordinario Festival de Jazz de Mompox. Una alianza modelo para los entes territoriales del país, a quienes invitamos a acoger con la misma convicción y determinación a los más de 70 festivales existentes en Colombia que transforman y construyen tejido social a través de la poderosa industria de las imágenes en movimiento.

Nuestros espacios de formación, discusión y debate alrededor del cine son posibles gracias al Ministerio de Cultura y su Dirección de Cinematografía, Proimagenes Colombia, AECID y el Centro de Formación de la Cooperación Española. Nos compromete su esfuerzo por priorizar los encuentros profesionales de alto nivel a través de la plataforma FICCI. Una labor sostenida en el tiempo que cuestiona los actuales desafíos que plantean los modelos de coproducción, exhibición y circulación del cine iberoamericano con especial atención en el desarrollo colombiano y su divulgación internacional.

Este año el SENA se reafirma como Socio Institucional y Sede Oficial del festival. Consolidará junto a FICCI un diálogo que fortalezca las competencias técnicas de la industria audiovisual nacional de acuerdo con las necesidades de oferta y demanda del sector. FICCI seguirá siendo un espacio donde se promueva la transferencia de conocimiento para instructores y aprendices a través de su ejecución.

La Alcaldía de Cartagena y su gobierno Primero la Gente, continúa apostando a la promoción de la ciudad, creyendo en el poder transformador del cine para unir a la comunidad. Nuestro agradecimiento especial a Fontur, promotor de Cartagena como destino cinematográfico y sede del Festival más antiguo de América Latina.

90 años de cine en el país son posibles gracias a Cine Colombia, nuestro Patrocinador Oficial, anfitrión omnipresente en más de trece salas de cine, escenario ideal para vivir y soñar el FICCI. Gracias por las décadas de apoyo, la guía permanente y en especial, por poner a nuestra disposición su extraordinaria infraestructura para proyectar la esencia de este Festival.

Agradecemos a Volkswagen, Patrocinador Oficial, quien nos acompaña desde hace cinco años brindando las mejores experiencias a nuestros invitados. Este año recorreremos juntos a Bolívar, con el auspicio del gobierno de resultados de ¡Bolívar Sí Avanza!

Resaltamos nuestra presencia en la agenda del Año Francia-Colombia 2017 y agradecemos a su embajada por darnos la gran oportunidad de visibilizar lo mejor del cine francés en este importante proyecto binacional. FICCI no sería posible sin la vinculación y apoyo de los institutos de cine aliados y las embajadas de España, Estados Unidos, Brasil, Chile, Israel, Portugal y Francia.

En este año esperanzador para Colombia, unimos nuestras pantallas, creatividad y pasión al propósito de construir Paz desde la memoria y la reconciliación, viviendo historias que nos confrontarán, estremecerán y harán renacer.

Gracias a la familia FICCI, aquella formada por voluntarios y apasionados colaboradores que, año tras año, abren sus corazones trabajando incansablemente para entregarle a Cartagena y al mundo nuestro mejor festival, el festival de los sentidos.

Bienvenidos al FICCI 57 #FICCItetoca"