Lina Rodríguez
Directora General

Como Directora general del Festival Internacional de Cine de Cartagena de Indias –FICCI- desde hace diez años, ha liderado la democratización del Festival a través del FICCI Gratis, la declaración del mismo como Patrimonio Cultural de Colombia, y la formulación y gestión de un modelo cultural con enfoque comunitario basado en alianzas de carácter público y privado. Como profesional en Gobierno y Relaciones Internacionales de la Universidad Externado de Colombia con experiencia en gerencia y gestión empresarial, ha logrado consolidar el tema de las industrias culturales, entre ellos el FICCI, como un motor de impulso económico y social para Cartagena y el país.

FICCI, el evento cinematográfico más antiguo de América Latina con 58 ediciones, ha vivido durante la última década un destacado proceso de transformación basado en una estrategia a largo plazo bajo unos enfoques bien definidos: el nivel de las curadurías, la calidad técnica de sus proyecciones, el enfoque de sus comunicaciones, el manejo financiero y las relaciones con los aliados que soportan su existencia. Todo esto ha sido concebido con un enorme compromiso social hacia Cartagena y Bolívar, de la mano de una audiencia comprometida y de un sector cinematográfico en maduración, que ha encontrado finalmente en el Festival un espacio para nutrirse profesionalmente.

En 2018 nuestro gran reto sigue siendo mantenernos con pies firmes a pesar de la complejidad (política y económica) por la que atraviesa el país y muy específicamente la ciudad de Cartagena de Indias. Una situación que ha planteado grandes retos en términos de gobernabilidad y de continuidad en las políticas públicas y que ha dificultado y elevado la exigencia en la gestión y organización del Festival.

El FICCI 58 representa, entonces, un esfuerzo aguerrido por defender la cultura como eje fundamental de la sociedad soportado por quienes siguen viendo en el Festival una oportunidad de generar experiencias transformadoras a través del cine y de impactar positivamente la cinematografía de nuestro país y de la región. A ellos nos debemos y por eso nuestro agradecimiento es más sentido que nunca.

A la Organización Ardila Lulle, por su permanencia y apuesta de largo plazo con Cartagena y Colombia. Ellos, convencidos del poder de la cultura para construir una sociedad más tolerante, creativa y amable, continúan en calidad de Socios Principales, fortaleciendo a FICCI como la gran plataforma de promoción del cine de Colombia e Iberoamérica.

El FICCI Móvil, nuestro proyecto insignia, recorrerá por segundo año consecutivo los 46 municipios y 36 corregimientos de Bolívar gracias al compromiso del Gobernador Dumek Turbay e Icultur, quienes reafirman su enfoque por lo social y por las acciones culturales con esencia comunitaria. En 2018 seguiremos logrando importantes indicadores de impacto en las comunidades, llegando a 60 mil espectadores, generando cerca de 600 empleos indirectos y contribuyendo al acervo de contenidos audiovisuales de calidad en las 61 bibliotecas públicas del departamento. Esperamos que esta alianza inspire a otros gobernantes para que los más de 70 Festivales de Cine de Colombia se fortalezcan y contribuyan a la formación de audiencias.

El Ministerio de Cultura continúa siendo un pilar fundamental en nuestra gestión. Su aporte y respaldo fortalecen nuestros espacios de formación, discusión y debate alrededor del cine; todo ello de la mano de su Dirección de Cinematografía y de Proimágenes Colombia y con el respaldo de AECID y el Centro de Formación de la Cooperación Española.  A esta iniciativa se suma, en este 2018, Acción Cultural de España con el propósito de fortalecer su cinematografía a través de una ambiciosa muestra de cine español, en el marco del programa Foco Cultura España Colombia.

La Beca Gabo 2018 reunirá por segunda vez en el marco del FICCI a reporteros de todo el mundo con el objetivo de profundizar en los distintos géneros con los que se construye cotidianamente el periodismo cultural; será una oportunidad para reflexionar sobre las dinámicas en las que está inmersa la industria audiovisual, profundizando en las formas de distribución, lógicas de consumo y nuevos marcos legales del sector cinematográfico.

A Cine Colombia, nuestro Patrocinador Oficial y anfitrión en 13 salas de cine en Cartagena, reiteramos nuestro agradecimiento por las décadas de apoyo, la guía permanente y en especial por poner a disposición del FICCI su extraordinaria infraestructura para proyectar la esencia de este Festival. Volkswagen continuará acompañándonos en calidad de Patrocinador Oficial por sexto año consecutivo, brindando las mejores experiencias a nuestros invitados con su exclusiva flota de vehículos.

2018 no es solo un año de retos, es también un año de apuestas. Este es el caso de “Bogotá Cinematográfica”, gran protagonista en 2018 del Puerto FICCI, nuestro espacio para la industria que reúne a los profesionales del sector y que durante los últimos 4 años ha tenido el respaldo del Cluster de Industrias Culturales y Creativas, y que recientemente, además, se ha visto fortalecido por el apoyo de Idartes, la Cinemateca Distrital e Invest in Bogotá.

A todas las alianzas, instituciones públicas y privadas del gobierno central y departamental, a las embajadas participantes, entidades colaboradoras, al sector hotelero y a la gastronomía de la ciudad de Cartagena, GRACIAS por hacer posible esta edición del Festival.

Bienvenidos al #PuroVoltajeFICCI58