Lina Rodríguez
Directora General

Como Directora general del Festival Internacional de Cine de Cartagena de Indias –FICCI- desde hace diez años, ha liderado la democratización del Festival a través del FICCI Gratis, la declaración del mismo como Patrimonio Cultural de Colombia, y la formulación y gestión de un modelo cultural con enfoque comunitario basado en alianzas de carácter público y privado. Como profesional en Gobierno y Relaciones Internacionales de la Universidad Externado de Colombia con experiencia en gerencia y gestión empresarial, ha logrado consolidar el tema de las industrias culturales, entre ellos el FICCI, como un motor de impulso económico y social para Cartagena y el país.

La migración y el mestizaje en el mundo, la audacia cinematográfica de Iberoamérica, del Caribe y de Cartagena de Indias, enmarcarán la edición 59 del festival.

En esta edición el FICCI cambia de piel. Migra hacia un concepto horizontal que celebra al cine que integra su programación por igual, liderando dicha reflexión en la región y asumiendo con valentía el riesgo de esta apuesta luego de 58 años.

Empiezo estas breves palabras reconociendo el esfuerzo colectivo de quienes con enorme compromiso, amor y profesionalismo, dedicaron cientos de horas para engendrar este programa. A nuestro equipo curador bajo la Dirección Artística de Felipe Aljure y Juan Carvajal como Jefe Curador: Gracias por convocarnos para vivir un cine transformador y trascendente, por invitarnos a perder el miedo, a viajar, a soñar, a reconocer al otro y a entender que como seres humanos, todos y cada uno de nosotros, tenemos un alma migrante y mestiza.

El FICCI 59 es un vivo ejemplo del titánico esfuerzo por defender la cultura como eje fundamental de la sociedad soportado por quienes siguen viendo en el Festival una oportunidad de generar experiencias transformadoras a través del cine y de impactar positivamente la cinematografía de nuestro país y de la región, a ellos nos debemos y por eso nuestro agradecimiento es sentido.

A la Organización Ardila Lülle, quien supera más de una década de apoyo al festival, gracias por su permanencia en calidad de Socios Principales en la tribuna cinematográfca más importante de Colombia. Nuestra evolución y posicionamiento se deben a su compromiso de largo plazo por nuestra causa y por Cartagena.

El FICCI Móvil, nuestro proyecto social de mayor impacto, recorrerá por tercer año consecutivo los 46 municipios y 36 corregimientos de Bolívar gracias al compromiso del Gobernador Dumek Turbay e Icultur, quienes reafrman una vez más, su apuesta por eventos culturales con enfoque comunitario y presencia en el territorio. En 2019 llegaremos a los 110 mil espectadores, generando cerca de 200 empleos indirectos gracias a las más de 120 proyecciones de cine a lo largo y ancho de Bolívar. Es así como FICCI en Bolívar se robustece y permanece, consolidándose como un caso de éxito a nivel de política pública nacional. Confamos en que el éxito de esta alianza inspire a otros gobernadores del país a apoyar a los festivales de cine que existen, y a los nuevos que están por nacer, con el propósito de formar audiencias y conectarlas con nuestro cine.

El Ministerio de Cultura continúa siendo un pilar fundamental en nuestra gestión. Su aporte y respaldo fortalecen nuestros espacios de formación, discusión y debate alrededor del cine; todo ello de la mano de su Dirección de Cinematografía y de Proimágenes Colombia, con el respaldo de AECID y el Centro de Formación de la Cooperación Española.

A este enorme esfuerzo institucional desde el Gobierno Nacional, se suma el Ministerio del Interior y el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo a través del Fondo de Promoción Turística FONTUR, que por más de seis años consecutivos ha venido respaldado a Cartagena como un destino especializado en cine y punto de encuentro durante las fechas del festival.

A la Alcaldía de Cartagena y al gobierno de Pedrito Pereira, gracias por acentuar el compromiso con el Festival y validar desde el aparato de gobierno local la importante y destacada promoción de Cartagena como escenario de cine de calidad.

A Cine Colombia, nuestro Patrocinador Ofcial y anftrión en 13 salas de cine en Cartagena, le reiteramos nuestro agradecimiento por los años de apoyo permanente y por poner a disposición del festival su infraestructura y esfuerzos técnicos para proyectar en condiciones óptimas la esencia de este Festival. Volkswagen, continuará acompañándonos en calidad de Patrocinador Oficial por séptimo año consecutivo, brindando las mejores experiencias a nuestros invitados con sus exclusivos vehículos.

En 2019 nace NIDO, la convención de la industria audiovisual, que gracias al decidido apoyo de la Autoridad Nacional de Televisión, convocará a más de 30 expertos del sector para reflexionar sobre la transformación de la industria en la era digital.

A todas las alianzas, instituciones públicas y privadas del gobierno central, departamental y local, a las embajadas e institutos participantes, empresas del sector audiovisual, entidades colaboradoras, al sector hotelero y gastronómico de Cartagena, pero sobre todo a cada una de las personas que integran nuestro equipo de trabajo, nuestra familia FICCI, GRACIAS por hacer posible el festival.