Salón FICCI 57

Programación FICCI 57

Durante siete años el Salón FICCI ha sido el espacio del Festival que promueve la discusión sobre temas coyunturales y de interés para el público y la industria de la región. Un lugar de encuentro que reúne a realizadores, actores, líderes de la industria y académicos que con su trabajo han impactado y transformado el sector.

Los debates en el mundo del cine en particular, y en el de las ideas en general, no son estáticos. El cine reacciona a coyunturas políticas y sociales, en las películas resuenan las ansiedades de una época. Este año el Salón FICCI invita a discutir sobre temas que conciernen a la sociedad contemporánea como la guerra y la paz o la necesidad de un “cine de lo real” que resista frente al avance de las manipulaciones políticas y las mentiras en ascenso. Como Festival anclado a una región que define su identidad y carácter particular, el FICCI se ofrece como un escenario para interrogar las huidizas agendas del cine -o los cines- del Caribe. Asuntos que mueven las preocupaciones de la industria como el guion, las audiencias, los instrumentos de los estados y los cambios tecnológicos tanto en la producción como en el consumo de películas, con sus repercusiones estéticas, también tienen cabida entre las actividades de este año.

Cada edición, el Salón FICCI tiene invitados tan diversos en geografías -Colombia, América Latina, Estados Unidos, Asia y Europa-, como en propuestas y miradas, con un público que responde de forma entusiasta. En el año 2016, durante sus cuatro días de actividades, congregó a casi cinco mil personas. Las salas llenas solo nos confirman que este esfuerzo merece la pena. Nos consolidamos también con el apoyo de la Revista Kinetoscopio, que desde nuestra anterior edición nos acompaña con las Memorias FICCI, publicación que circula de forma gratuita durante el Festival, y que presenta un recuento de nuestras actividades con colaboraciones de diferentes profesionales del sector, nacionales e internacionales. Un esfuerzo que resume el espíritu de este espacio: Pensar el Cine. Pensar Cine, como una forma indiscutiblemente pertinente en nuestro tiempo.

Con gran felicidad, presentamos la programación de la VII edición del Salón FICCI. Estos son los paneles, conversatorios, mesas redondas, lanzamientos, talleres y clases magistrales que nos llevaran por un viaje extraterritorial, abordando el cine como una problemática cultural y social. Cuatro días de pensarnos esto que hacemos.
JUEVES 2 DE MARZO

EL SILENCIO DE LOS FUSILES - PELÍCULA DE APERTURA
Jueves 2 de marzo
Rueda de prensa
10:00 – 11:00
Salón Rey


Por séptimo año consecutivo la película de apertura del Festival Internacional de Cine de Cartagena de Indias –FICCI- es una producción colombiana. Este año El silencio de los fusiles, de la directora Natalia Orozco, dará inicio a este encuentro cinematográfico con un documental sobre el acontecimiento que puso los ojos del mundo en Colombia: el proceso de paz con las FARC. Este trabajo muestra una negociación con múltiples desafíos que se mantienen aun después de la firma del acuerdo y plantea la pregunta sobre aquello que existe detrás de la guerra. Después de cuatro años de registro documental y de revisión de archivos, construir un relato responsable y ético también requirió, además del criterio y rigor de la directora, de un cuidadoso trabajo de edición que estuvo a cargo del montajista Etienne Boussac (El abrazo de la serpiente, 2016), quien junto con la directora, responderán las preguntas del público. La Revista Cromos concederá a la directora Natalia Orozco el Premio Mujer Cromos, reconocimiento que la publicación viene entregando desde hace dos ediciones a directoras de cine.

Intervienen: Natalia Orozco, directora de El silencio de los fusiles; Etienne Boussac, editor El silencio de los fusiles; voceros del Proceso de Paz que hacen parte del documental El silencio de los fusiles

FONDO PARA EL DESARROLLO CINEMATOGRÁFICO Y
CONSEJO NACIONAL DE LAS ARTES Y LA CULTURA EN CINEMATOGRAFÍA
Lanzamiento y conversatorio
Jueves 2 de marzo
11:00– 13:00
Salón Rey


El Fondo para el Desarrollo Cinematográfico -FDC-, bajo la dirección del Consejo Nacional de las Artes y la Cultura en Cinematografía -CNACC- y administrado por Proimágenes Colombia, es una herramienta fundamental para la producción audiovisual en el país. Cada año el CNACC, presenta la convocatoria del FDC con sus diferentes modalidades de estímulos, que abarcan desde el desarrollo hasta la distribución y promoción, y la formación. Como ya es habitual, en el marco del Salón FICCI tendrá lugar el lanzamiento de las convocatorias para 2017, con la participación de miembros del CNACC quienes conversarán con el público sobre los resultados obtenidos.

CINE AL SENA-INICIATIVAS ALTERNAS PARA LA FORMACIÓN EN EL ÁREA AUDIOVISUAL
Conversatorio
Jueves 2 de marzo
14:00 – 15:00
Salón Rey


Cine al SENA es una estrategia creada desde la Coordinación Nacional del Aprendiz en alianza con BOGOSHORTS, para visibilizar los contenidos audiovisuales realizados en doce regionales con formación técnica del sector audiovisual en el país. A la fecha los resultados son 32 cortometrajes, diez seleccionados por BOGOSHORTS y dos que hacen parte de la programación del FICCI 57 como muestra especial en la sección de Nuevos Creadores. Para este 2017 la meta de Cine al SENA con sus diferentes aliados, es inspirar a los aprendices a crear historias con arraigo local y regional y vincularlos de manera práctica a diferentes proyectos cinematográficos que se rodarán en el país, logrando sinergias con el sector productivo de una manera real. En el marco del VII Salón FICCI se hará el lanzamiento de esta iniciativa.

Participan: Alfonso Prada Gil, director general del SENA; Jaime E. Manrique, Director de comunicaciones del Festival Internacional de Cine de Cartagena de Indias; Aprendices de Cine al SENA

ENTRE LAS HUELLAS DE LA INDIA CATALINA
Presentación
Jueves 2 de marzo
14:00 – 15:00
Sala Taller


Tras veinte años de investigaciones continuas y de trescientos documentos recabados por el autor, Hernán Urbina Joiro, entre América y España desde 1997 hasta 2012, surge Entre las huellas de la india Catalina, la biografía extensa de la gran indígena del siglo XVI, fascinante, trágica e imprescindible mujer en la historiografía de América, cuya vida se conocerá con formidable claridad gracias a las búsquedas sobre su existencia y legado que inspiraron la creación de la estatuilla como presea por el Festival Internacional de Cine de Cartagena de Indias en la década del 60 y el monumento que en su honor se erige en Cartagena de Indias.

Participa: Hernán Urbina Joiro, autor del libro Entre las huellas de la india Catalina

INSTRUMENTOS DEL ESTADO PARA EL FOMENTO DEL CINE- CUADERNOS DE CINE COLOMBIANO NO. 26
Panel
Jueves 2 de marzo
15:00 – 16:00
Salón Rey


En su edición número 26, Cuadernos de Cine Colombiano de la Cinemateca Distrital reflexiona acerca de los instrumentos del Estado para el fomento del cine, a través de preguntas como: ¿Cuáles son los aciertos y desaciertos de las iniciativas gubernamentales para apoyar el cine nacional?, ¿se logró el impacto esperado de aumentar el número de producciones nacionales y de profesionalizar el sector?, ¿cuál fue y ha sido la respuesta del público a estas producciones nacionales producidas durante estos períodos?, ¿es viable fomentar el acceso al público también a través de instrumentos del Estado?, ¿cómo se han visto influenciadas las narrativas del cine a partir de la implementación de las políticas?, ¿qué hace falta para fortalecer el cine nacional y qué cambios se requieren considerando la presencia de los contenidos transmedia y de las nuevas pantallas?, ¿cuál debe ser el papel de estos incentivos en el fomento del cine, más allá de los mecanismos de financiación?. Invitados especiales, editores y escritores de los artículos responderán a estas preguntas y compartirán sus conclusiones sobre el papel y los resultados de los instrumentos que desde el Estado han buscado dinamizar el sector y convertirlo en industria.

Participan: Adelfa Martínez, directora de cinematografía del Ministerio de Cultura; Claudia Triana, directora Proimágenes Colombia; Paula Villegas, gerente de Artes Audiovisuales del IDARTES y directora de la Cinemateca Distrital de Bogotá; Andrea Echeverri, critica y académica
Modera: Jaime Tenorio, productor independiente


ENCUENTRO REGIONAL DE CINES MÓVILES
Conversatorio
Jueves 2 de marzo
15:00 – 16:00
Sala Taller


En Colombia hay cada vez más proyectos alternativos de exhibición que tienen como objetivo acercar el cine a sectores de la población donde no hay acceso a los sistemas comerciales de distribución. Una de ellas, que se ha ido posicionando con el tiempo, es la de los cines móviles que llegan a los diferentes pueblos y veredas colombianas. En este encuentro, se reunirán cinco casos para que compartan con el público cuáles han sido sus experiencias, cómo es su proceso de acercamiento con las diferentes comunidades, cómo han sido acogidos y de qué forma contribuyen con la formación de audiencias en el país y ante todo a la democratización en términos de acceso a la cultura.

Participan: FICCI Móvil de la Gobernación de Bolívar – Instituto de Cultura y Turismo de Bolívar; Cinemóvil de la Cinemateca del Caribe; Ruta 90 de Cine Colombia; Show Car de RCN.

Modera: Juan Pablo Castro, director de Relaciones Corporativas del SENA

DE LA MÚSICA A LA PANTALLA GRANDE
Conversatorio
Jueves 2 de marzo
16:00 – 17:00
Salón Rey

Este conversatorio se propone como una puerta que pretende el acercamiento del sector cinematográfico y musical, en una industria donde convergen juntos. Explicando no solo los beneficios que implica el conocer los procesos de sincronización de una obra musical original para una producción cinematográfica sino también la conexión positiva que puede generarse entre dos producciones ( música y cine) para así conseguir un producto con una promoción y exhibición exitosa. Se tocarán temas como tipos de licencia de sincronización, actores involucrados y relacionados con los procesos legales de sincronización (editoras musicales, disqueras, agencias), permisos de uso, etc. No sin recordar las variables a tener en cuenta al momento de una negociación.

REINTERPRETACIONES DE LA MÚSICA Y EL CARIBE: MARTINA LA PELIGROSA Y VICENTE GARCÍA
Conversatorio
Jueves 2 de marzo
17:00– 18:00
Salón Rey


El mar es una imposición. Nacer en medio de esta gran masa de agua implica de entrada una forma de percibir el horizonte muy diferente: infinita. El mar es inescapable, es la esencia de naciones y personas. Por eso no es sorpresa que a la hora de retratar realidades, el mar secuestra las plumas de los escritores, las notas de los músicos y, por supuesto, las cámaras de los cineastas. Esta charla se dispone como un espacio de reflexión sobre la música, el séptimo arte y el mar, y como este último elemento incide en los procesos de creación, permeando de la forma más sincera todo proceso creativo. Durante la charla Martina La Peligrosa, del Carito (Córdoba), y el dominicano Vicente García, contarán sus experiencias de creación y la forma en como el mar caribe ha fundado en ellos la marca musical que los caracteriza y hace de sus trabajos una obra única y especial.

Participan: Martina La Peligrosa, intérprete; Vicente García, intérprete y compositor


VIERNES 3 DE MARZO

RELACIONES “PELIGROSAS” ENTRE EL CINE Y LA TELEVISIÓN EN COLOMBIA:
CUADERNOS DE CINE COLOMBIANO NO. 25
Panel
Viernes 3 de marzo
10:00– 11:00
Salón Rey


Editados por la Cinemateca Distrital de Bogotá con el acompañamiento del Ministerio de Cultura, los Cuadernos de cine colombiano se han establecido como unas de las publicaciones especializadas que, desde una perspectiva histórica y desde una mirada actual, responden a diversos temas de nuestras imágenes en movimiento y de nuestra industria cinematográfica. En su edición número 25 presentan de manera inédita diversos abordajes que muestran la relación entre el cine y la televisión en Colombia. Se dialoga en torno a cómo la televisión y el cine lograron hacer memoria y contar la historia del país, las relaciones entre las políticas públicas del cine y la televisión, la ficción televisiva y la ficción cinematográfica como dos orillas de un mismo río, el tránsito de la pantalla de cine a la pantalla del teléfono y el documental en la televisión pública colombiana. Invitados especiales, autores del cuaderno dialogarán sobre estos interrogantes y compartirán sus reflexiones en las relaciones establecidas entre las antes llamadas pantalla chica y pantalla grande.

Participan: Pedro Adrián Zuluaga, crítico y Jefe de programación del FICCI; Germán Franco, subdirector Centro Ático; Ómar Rincón, crítico de cine y televisión y director del Centro de Estudios de Periodismo de la Universidad de los Andes; Óscar Campo, documentalista y director de cine
Modera: David Melo, Gerente de Mercadeo de Ciudad en Invest in Bogotá

¿DE QUÉ HABLAMOS CUANDO HABLAMOS DEL CARIBE?
Conversatorio
Viernes 3 de marzo
11:00– 12:00
Salón Rey


El Caribe de la imagen fílmica se está redefiniendo y expandiendo sus fronteras en un cruce de preguntas y desafíos que intentan responder al reclamo de una identidad común en el contexto de una región extraordinariamente diversa. ¿Qué es el Caribe hoy? ¿Qué lo define más allá de sus límites geográficos y de las experiencias históricas compartidas? Insular y litoral, moderno y atávico, abierto al mundo o social y políticamente estático. Más allá de estas polaridades, o en el corazón de sus contradicciones, un grupo de estudiosos de esta cultura se acercan a estas preguntas desde miradas ricas en posibilidades para el cine, la cultura y la sociedad.

Participan: Jaime Abello, Director General de la Fundación de Nuevo Periodismo Iberoamericano (FNPI); Francisco-J. Hernández Adrián, profesor en el Departamento de Estudios Hispánicos de la Universidad de Durham (Reino Unido) y Jurado de la competencia Oficial de cortometraje; Alfonso Múnera, historiador e investigador; Javier Ortiz Cassiani, historiador; Margarita de la Vega, Ex Directora Ejecutiva del Seminario de Cine Flaherty
Modera: Ángel Unfried, director de la revista El Malpensante

EMPIEZA EL #MODOBAM
Lanzamiento
Viernes 3 de marzo
12:00 – 13:00
Salón Rey


El Bogotá Audiovisual Market estrena plataforma. En este lanzamiento se divulgarán de primera mano las novedades, las convocatorias y cómo hacer que el paso de un proyecto por el BAM sea notable. El BAM celebra este año la presencia de Francia como país invitado, en el marco del año Colombia Francia 2017. Bienvenue au BAM!

Participan: Anne Louyot, Comisaria general del Año Colombia-Francia 2017; Marco Llinás, Vicepresidente de competitividad y valor compartido de la Camára de Comercio de Bogotá; Claudia Triana, Directora de Proimágenes Colombia.

PACIENTE: DETRÁS DE CÁMARAS DE UN GUION DOCUMENTAL
Presentación de libro y proyección de cortos
Viernes 3 de marzo
12:00– 13:00
Sala Taller


Antes de que la cámara se enfocara en una sola historia, la guionista del documental Paciente conoció íntimamente decenas de casos que revelan lo que implica sufrir una enfermedad ante un sistema de salud como el que padecemos en nuestro país. ¿Cómo narrar esa realidad desde el documental sin caer en la victimización? ¿Cómo escoger uno solo entre los miles de casos que ocurren a diario en Colombia? Carol Ann Figueroa reunió en un libro las experiencias vividas a lo largo de dos años para llegar al personaje que protagoniza el largometraje ganador en la categoría Mejor Dirección de Documental en el FICCI 2016. Este detrás de cámaras de su investigación, y la proyección de tres de los cortometrajes, de Luis Ospina, Óscar Campo y Simón Hernández, que complementan el proyecto audiovisual transmedia, invitan a una renovada mirada humana del inhumano sistema de salud colombiano. Esta actividad se hace con el apoyo de Libros Malpensante, Gusano Films y Señal Colombia

Participa: Carol Ann Figueroa, autora del libro
Modera: Ángel Unfried, director de El Malpensante
Cortometrajes de Luis Ospina, Óscar Campo y Simón Hernández

FORMACIÓN TÉCNICA ESPECIALIZADA PARA LA INDUSTRIA AUDIOVISUAL
Conversatorio
Viernes 3 de marzo
14:00-15:00
Salón Rey


La última década ha sido trascendental para el cine colombiano. Cada año se producen y se estrenan más películas y el país se ha convertido en un destino fílmico que ofrece garantías tributarias para que las productoras extranjeras filmen aquí. Sin embargo, la formación de profesionales pareciera tener un proceso más lento. En este panorama, el SENA ha tomado la delantera en la formación de técnicos que puedan enfrentarse a los nuevos retos que la industria exige a través de la formación Dual, en conexión directa con la empleabilidad y sobre todo la pertinencia que el sector requiere; esto quiere decir que el SENA forma a los técnicos mientras que la empresa que los contrata los capacita.

Funcionarios del SENA y la doctora Inga Schad–Dunkwart, experta formación Dual en el Bundesinstitut für Berufsbildung (BIBB), hablarán sobre los beneficios de esta para agilizar los procesos laborales y profesionalizar el sector. Se dialogará sobre las principales necesidades que tienen los productores en la contratación de personal técnico para así implementarlas desde la producción.

¿EL FIN DE LA TV?
Panel
Viernes 3 de marzo
15:00 – 16:00
Salón Rey


El cine está invadiendo la televisión. Es un hecho. Algunos años después de que la TV pusiera en duda la permanencia del cine, este hoy ha hecho que las grandes cadenas tengan que plantearse nuevas formas y modelos de producción, renovar los contenidos y la forma como los presentan, y ampliar su cobertura a otras plataformas. La tele cada vez hace más contenidos parecidos a los del cine. La tecnología se transforma y en la última década a pasos agigantados. Plataformas como Netflix, Blim, HBO GO, Amazon, etc., producen ahora contenidos para web que no están disponibles en la televisión tradicional; plataformas de VoD como Filmin Latino y Retina Latina ofrecen contenidos cinematográficos en línea mucho antes que los canales tradicionales. ¿Estamos hablando del fin de la televisión? ¿Cómo pueden actualizarse las grandes cadenas? ¿Cómo está cambiando el espectador y cuáles (y cómo) son los contenidos que quiere consumir? Voceros de diferentes plataformas dialogarán alrededor de estas preguntas.

Participan: Yenny Alexandra Chaverra, coordinadora de la plataforma Retina Latina; Paula Astorga, productora y directora de Distrital Festival; Roxana García, desarrollo de negocios en Qubit TV; Miguel Rivera, VP de Programación Cinépolis
Modera: Jaime Tenorio, productor independiente

LO PÚBLICO Y LO ÍNTIMO DEL CINE
Debate
Viernes 3 de marzo
15:00– 16:00
Sala Taller


RTVC – Sistema de Medios Públicos, propone este foro de debate y reflexión acerca de las relaciones multidireccionales entre el cine y los medios de comunicación públicos. Este debate se abrirá desde la perspectiva histórica y narrativa. El foro reflexionará sobre cómo la radio y la televisión interactúan con el cine en materia de lenguaje y política pública, con el fin de aportar contenidos constructivos a las audiencias.

Participan: Dora Brausin, Subgerente de Radio de RTVC; Álvaro González, Director Radiónica; Lorena Vega, Jefe de información Radio Nacional de Colombia; Diana Díaz, directora de Señal Colombia


SÁBADO 4 DE MARZO

APICHATPONG WEERASETHAKUL O EL ARTISTA COMO MÉDIUM
Masterclass
Sábado 4 de marzo
10:00 – 12:00
Salón Rey


Apichatpong Weerasethakul, o Joe, como le gusta que lo llamen, es un artista entre varias disciplinas. Sus medios materiales son las imágenes en movimiento y los sonidos, que combina con una libertad inusitada; ha hecho largometrajes de ficción, cortometrajes experimentales, instalaciones, e incluso radio-teatro. Con una profunda conciencia del medio cinematográfico -en donde ha cimentado su figura como autor fundamental del cine contemporáneo- y de su lugar político y estético, Weerasethakul ha construido una obra en la que realidad y fantasía, sueños y pesadillas, cultura popular y tradicional, fantasmas, figuras mitológicas y gente común y corriente conviven en un mismo espacio narrativo. Fiel a sí mismo y sus intuiciones, ha rehusado encorsetarse en un estilo particular: a pesar de que la mayoría de sus largometrajes compartan el uso de actores no-profesionales y la deriva narrativa, su método de trabajo cambia de proyecto en proyecto.

Apichatpong Weerasethakul dictará una masterclass en donde hará un recorrido por su obra y su método de trabajo.

Participantes: Apichatpong Weerasethakul, director

Modera: Diana Bustamante, directora artística del Festival Internacional de Cine de Cartagena de Indias –FICCI-

MERCADO DE COPRODUCCIÓN DE SEÑAL COLOMBIA
Lanzamiento
Sábado 4 de marzo
10:00 – 11:00
Sala Taller


En el Festival Internacional de Cine de Cartagena de Indias – FICCI-, RTVC presentará el Mercado de Coproducción de Señal Colombia, que llega a su VII edición, como un espacio de negociación con socios potenciales de la industria de contenidos nacional e internacional para coproducir proyectos en avanzado estado de desarrollo, que sean afines al espíritu del canal, con altos estándares de calidad y posibilidades de difusión en diferentes escenarios y festivales. En esta actividad productores independientes, casas productoras, instituciones, fundaciones y canales podrán conocer las novedades en las reglas de participación del Mercado de Coproducción, conocer sus lineamientos y algunos estudios de caso.

Participan: Jhon Jairo Ocampo, Gerente RTVC - Sistema de Medios Públicos; Adriana López Correa, Subgerente de Televisión RTVC - Sistema de Medios Públicos; Paula Arenas Canal, Asesora de Contenidos y Promoción RTVC - Sistema de Medios Públicos; Diana Díaz Soto, Directora Canal Señal Colombia – RTVC; Ricardo Cortés, Líder de productores delegados Canal Señal Colombia – RTVC

LA GUERRA Y LA PAZ
Problemas éticos y estéticos de la representación de la guerra y la paz
Conversatorio
Sábado 4 de marzo
12:00 – 13:00
Salón Rey

Desde su invención hace ya más de cien años, el cine ha sido uno de los lugares donde se ha guardado la memoria de la humanidad. Fue uno de los grandes responsables de que el mundo no olvidara la Shoah, epítome de las tragedias humanitarias del siglo XX. Desde entonces ha mostrado de frente guerras de todas las escalas y cuestionando –o afirmando- las nociones de humanidad y crueldad de los espectadores. Pero también ha mostrado la paz, que, en contraste, parece mucho menos fotogénica. Mientras la guerra ocurre a cielo abierto y desencadena acontecimientos dramáticos, la paz suele decidirse en espacios más íntimos, normales, cotidianos. Entonces, ¿cómo se muestran la guerra y la paz? ¿Cuál es la distancia adecuada para representar a víctimas y victimarios? ¿Qué tan legítima es la neutralidad o cuáles son los límites de la toma de posición? ¿Cómo narrar los procesos históricos y evitar caer en la distribución de la realidad en buenos y malos? Un grupo de directores colombianos, cuya obra gira en torno al conflicto armado y la paz conversará sobre estas cuestiones con la directora de la iniciativa periodística, Colombia 2020, Gloria Castrillón.

Participan: Juan Soto, director de Parábola del retorno; Natalia Orozco, directora de El silencio de los fusiles; Jorge Giraldo, director de Nueve disparos
Modera: Gloria Castrillón, directora de la iniciativa periodística, Colombia 2020

BILL EVANS, SU LEGADO Y EL JAZZ EN EL CINE
Panel
Sábado 4 de marzo
11:30 – 13:00
Sala Taller


Desde el compositor para cine Miklós Rózsa hasta su célebre alumno John Williams, pasando por Nino Rota y Vangelis, la música para cine ha estado abierta a toda clase de influencias estéticas y sonoras buscando siempre su objetivo principal: contribuir a la narración de la historia. Bill Evans, considerado como el principal reformador del lenguaje armónico del piano de jazz, es protagonista en un período en el cual las artes en general, y en especial la música, estaban en un hervidero de renovación, experimentación y búsqueda de nuevas formas de expresión. En este panel daremos una mirada a estos fenómenos para ver cómo todo este movimiento permeó la música para cine incorporando incluso la música electrónica y el rock, pero especialmente el Jazz.

Participan: Bruce Spiegel, documentalista director de Bill Evans Time Remembered; Miguel Iriarte, poeta, ensayista y especialista de la presencia del jazz en el cine; Francisco Zumaqué, Compositor, director y productor musical

FILMAR LAS PALABRAS. UN HOMENAJE A EDUARDO COUTINHO
Conversatorio con Joao Moreira Salles
Sábado 4 de marzo
14:00– 15:00
Salón Rey


Eduardo Coutinho es, sin duda alguna, uno de los principales referentes al hablar de documental en Latinoamérica. Su obra explora narrativas y estéticas novedosas con una gran carga antropológica. Mientras otros documentalistas se relacionan con sus personajes antes de registrarlos, Coutinho, por el contrario, conocía a las personas a la hora de filmarlas. Lo que le interesaba era abordar el orden de la conversación y conocer a las personas no solo mediante sus testimonios sino también a través de sus cuerpos, movimientos y gestos. Pensar la obra de Coutinho es una forma de ingresar en un capítulo central de la historia del cine de Brasil. En los sesenta experimentó con la ola de Cinema nouvo, en los setenta hizo documentales televisivos para O Globo, y solo hasta su adultez desarrolla su labor documental, dando testimonio del devenir político de toda una generación de realizadores latinoamericanos esperanzada por el espíritu liberal de los sesenta y golpeada por las dictaduras y la hegemonía conservadora de los setenta.

En este conversatorio, realizado con el apoyo de la Universidad del Magdalena, la Embajada de Brasil y la productora VideoFilmes, el documentalista brasileño João Moreira Salles, y la documentalista ecuatoriana, María Campaña Ramía, dialogarán con Patricia Ruiz sobre la obra y el legado de Eduardo Coutinho.

Participan: João Moreira Salles, cineasta, periodista, productor y fundador de VideoFilmes; María Campaña Ramía, documentalista, programadora y periodista ecuatoriana.
Modera: Patricia Ruiz, documentalista, productora y profesora del programa de cine de la Universidad del Magdalena.

EL CINE DE LO REAL
Conversatorio Paz Encina, Rubén Mendoza y Luciano Barisone
Sábado 4 de marzo
15:00– 16:00
Salón Rey


Hablar del “cine de lo real” propone, de entrada, un debate. De la pregunta por la realidad se desprenden infinitas posibilidades, y el trabajo del cineasta es también explorarlas. La realidad es entonces materia prima para construir diferentes narraciones y diversas formas de narrar, de ahí la grandeza del cine.

A lo largo de los años el documental se ha ido transformando y expandiendo. De los Lumière a Dziga Vèrtov y de Chris Marker a Werner Herzog, por ejemplo, hay una gran distancia. Los documentalistas han replanteado lo que es el género saliéndose del registro tradicional del cine documental. Borran la frontera que lo divide con la ficción y plantean ejercicios muy íntimos. Marta Andreu, realizadora y docente, directora de la Maestría en Documental Creativo de la Universitat Pompeu Fabra de Barcelona, dialogará con el director de un Festival emblemático del “cine de lo real” y con nominados de la Competencia Oficial Documental a propósito de sus películas, la forma en la que registran la realidad y sus propuestas para narrarla.

Participan: Paz Encina, directora del documental Ejercicios de memoria; Rubén Mendoza, director de Señorita María: La falda de la montaña; Luciano Barisone, Director artístico de Visions du Réel
Modera: Marta Andreu, documentalista y directora de la maestría en Documental creativo de la Universitat Pompeu Fabra de Barcelona

SOL NEGRO
Proyección y conversación
Sábado 4 de marzo
15:50
Multiplex Bocagrande, Sala 5.


Sol Negro es un cortometraje de Laura Huertas que tendrá una presentación especial fuera de competencia en la Selección Oficial Cortometraje. Al término de la proyección, la directora y artista plástica dialogará con Pedro Adrián Zuluaga, Jefe de Programación del FICCI.

Antonia es una cantante lírica cuya belleza es singular, exuberante y sombría. Mientras se recupera de un intento de suicidio en una institución de rehabilitación, todos sus vínculos familiares parecen definitivamente rotos. Pero su hermana permanece profundamente afectada por lo que sucedió. Sol Negro es una (auto) ficción entrelazando etnografía, musical y reenactment, esbozando el retrato de una artista de regreso al mundo de los vivos.

Participan: Laura Huertas Millán, realizadora; Pedro Adrián Zuluaga, Jefe de Programación del FICCI.

DENIS LAVANT NO EXISTE
Conversatorio
Sábado 4 de marzo
16:00– 17:00
Patio Central AECID


El rodaje de Les Amants du Pont Neuf (Leos Carax, 1991) tardó cerca de dos años en finalizarse entre pausas por presupuesto. Dicen que durante este tiempo Denis Lavant vivió a las orillas del río Sena en el famosísimo Pont Neuf, igual que el personaje que interpretó en la película, Alex, un joven clochard. En esos dos años Denis Lavant no era Denis Lavant, era Alex. El actor francés, ícono de todas (menos una) de las películas de Leos Carax, siempre entrega todas sus emociones a los personajes que interpreta, y aunque su rostro, uno de los más memorables de la historia del cine, nos revela la identidad del artista, muchas veces Denis no está ahí. Lleva al extremo (o quizá a su negación) el método Stanislavski; las cicatrices de sus personajes también son suyas, así como sus pérdidas, sus miedos, eso que dejaron de ser. Todo.

Antoine Sébire, gestor cultural y director del proyecto audiovisual y cinematográfico Écla Aquitaine, dialogará con Lavant sobre lo que significa para él la actuación, su relación con los directores y con los personajes que interpreta, que entre cortometrajes y largometrajes, llegan a un centenar.

Participan: Denis Lavant, actor; Antoine Sébire, gestor cultural y director del proyecto audiovisual y cinematográfico Écla Aquitaine

¿CÓMO ADMINISTRAR LOS DERECHOS DE LOS PRODUCTORES?
Presentación
Sábado 4 de marzo
16:00 – 17:00


¿Sabías que si tu obra audiovisual ha sido emitida en televisión en cualquier país del mundo donde se reconozcan derechos como la remuneración compensatoria por copia privada, o la comunicación pública por retransmisión, podrías cobrar por ello? Es muy sencillo a través de Egeda Colombia, sociedad de servicios para los productores audiovisuales.

Egeda Colombia es una entidad de gestión colectiva, de carácter privado y sin ánimo de lucro, que administra los derechos que le corresponden a los productores audiovisuales como titulares de derechos de autor, de conformidad con lo establecido por la Decisión Andina 351 de 1993, la Ley 23 de 1982 y demás normas concordantes. Cualquier productor nacional o extranjero, persona física o jurídica, puede ser socio de Egeda Colombia.

Participan: Funcionarios de Egeda Colombia


DOMINGO 5 DE MARZO

DISTRIBUCIÓN Y DISEÑO DE AUDIENCIAS
Panel
Domingo 5 de marzo
10:00 – 11:00
Salón Rey


El nuevo escenario de desarrollo y distribución de películas exige que el conocimiento temprano de la audiencia y sus diferentes niveles de participación, así como el conocimiento de nuevos modelos de distribución, sean procesos fundamentales en la producción cinematográfica. Deborah Rowland y Mathias Noschis analizan casos de éxito de películas independientes para las que han trabajado en el diseño de audiencias y campañas de marketing, así como en la distribución tradicional o bajo nuevos modelos. Explican por qué nunca es muy temprano pensar en distribución y audiencias cuando se está desarrollando un proyecto y cómo este análisis temprano puede potenciar las posibilidades de una película independiente.

Participan: Deborah Rowland, fundadora de We Are The Tonic Ltd.; Mathias Noschis, fundador de Alphapanda

EL GUION EN ESTADOS UNIDOS, LATINOAMÉRICA Y EUROPA
Masterclass
Domingo 5 de marzo
11:00 – 12:00
Salón Rey


Expertos en guion conversarán desde un enfoque académico y de industria sobre cómo se afronta la escritura de un guion en Estados Unidos y Europa, analizando puntualmente el trabajo a nivel de estructura y personajes en el cine independiente desde los estudios de estas regiones. Realizan una comparación con la forma en que se trabaja el guion en Colombia y Latinoamérica, identificando las diferencias y cómo estas se ven reflejadas en las películas producidas.

Intervienen: Patricia Cardoso, directora la película Real Women Have Curves (2002); Pilar Alessandra, creadora del programa de escritura “On the Page” y autora del libro The Coffee Break Screenwriter; Tomasso Rossellini, guionista.

JOÃO MOREIRA SALLES: EL DOCUMENTAL COMO METAMORFOSIS DE SÍ MISMO
Conversatorio
Domingo 5 de marzo
14:00 – 15:00
Salón Rey

El director, productor y periodista brasileño João Moreira Salles tiene una obra documental que ha recorrido épocas, temas y formatos hasta encontrar en Santiago (2007) una cumbre expresiva. Esta obra fundamental del cine latinoamericano le permitió a Moreira Salles reflexionar sobre sí mismo, sobre el fracaso y lo inconcluso y sobre la relación con los materiales. Uma reflexão sobre o material bruto es, precisamente, una parte del título extenso de este documental. Pero el papel de Moreira Salles como agente y mediador cultural en Brasil no se limita a su trabajo como director. Muy cercano a Coutinho, Moreira fue su mecenas y responsable de terminar Últimas conversas, film inconcluso del gran documentalista a quien el FICCI 57 le dedica una retrospectiva. Esta aventura supuso para Moreira Salles una nueva ocasión para enfrentarse a la materialidad del documental. No intenso agora (2017), recién estrenada en Berlín, es el regreso de Moreira Salles a la dirección, que había abandonado para concentrarse en el periodismo y la literatura a través de la emblemática publicación Piauí, dedicada a contar historias. Moreira Salles conversará con Pedro Adrián Zuluaga, Jefe de Programación del FICCI.

Participan: João Moreira Salles, director, productor y periodista; Pedro Adrián Zuluaga, Jefe de Programación del FICCI

SOLUCIONES PARA PROCESOS DE PRODUCCIÓN Y POSPRODUCCIÓN. BLACKMAGIC DESIGN
Taller
Domingo 5 de marzo
14:00 – 17:00
Sala Taller


Blackmagic Design es uno de los fabricantes líderes y más innovadores de productos tecnológicos para el mundo del video creativo. En esta sesión se verá la cámara cinematográfica digital más liviana del mercado. Este modelo se complementa con DaVinci Resolve, y ofrece una solución completa para procesos de producción y posproducción. El especialista de Blackmagic Design en postproducción, Moritz Fortmann, hablará sobre las funciones y novedades del programa. Durante el taller se mostrará la captura del material, la importación de material al programa DaVinci Resolve, y edición de video, el conformado de timelines, correcciones primarias y secundarias, hasta la exportación del proyecto. Este taller ofrece una experiencia práctica y una forma de trabajo real, y explica también las particularidades técnicas de este programa y conceptos generales que son necesarios para trabajar en el mundo de la post producción. También cómo tener un flujo de trabajo eficiente y práctico que permite enfocarse en la creatividad.

Participa: Moritz Fortmann, especialista de Blackmagic Design en postproducción

CINE Y AUDIENCIA EN COLOMBIA: UN MATRIMONIO EN CONFLICTO
Conversatorio
Domingo 5 de marzo
15:00 16:00
Salón Rey


La relación entre el cine colombiano y el público no responde a las recientes dinámicas de producción en el país. Para el desarrollo de la industria es importante que haya una reconciliación en este matrimonio, y para ello, es importante la pregunta por el consumo de contenidos y por la taquilla, un medidor inmediato que necesariamente no corresponde al comportamiento a largo plazo de las películas. ¿Sigue siendo el consumo en salas un medidor justo -y único- del comportamiento de las películas? ¿Tiene las películas otros comportamientos en otras ventanas que hagan repensar esta supuesta crisis?

La experiencia de Francia ha sido tan fructífera como interesante, ya que dicha relación se ha planteado como un modelo que se sostiene en la educación audiovisual de su audiencia. Así, este año, que además es el año donde se celebra la relación cinematográfica entre Colombia y Francia, exploraremos cómo se este modelo se ha estructurado desde la educación, la distribución y los medios de comunicación especializados que han contribuido a la formación de una audiencia que acoge las producciones nacionales.

Participan: Anna Charriere, responsable de Nuevos Medios en CNC; Benedicte Thomas, jefe de distribución en Arizona Films; Paula Villegas, gerente de Artes Audiovisuales del IDARTES y directora de la Cinemateca Distrital de Bogotá; Lucile de Calan, encargada de la programación del Festival de Biarritz Amérique Latine;
Modera: Andrés Murillo, director de la revista Kinetoscopio

VINCENT CASSEL: DEL ODIO AL FIN DEL MUNDO
Conversatorio
Domingo 5 de marzo
16:00 – 17:00
Patio Central AECID


Vincent Cassel es uno de los actores franceses más reconocidos a nivel mundial. Ha sabido forjarse un lugar dentro del cine como un actor de carácter que no teme enfrentarse a roles exigentes: su trabajo exitoso en más de 70 largometrajes de Francia, Estados Unidos, Brasil e Italia, con roles en inglés, francés, portugués y hasta ruso, son prueba de ello. Además de su trabajo como actor, Cassel ha producido cinco largometrajes -entre los cuales se cuenta el último trabajo de Xavier Dolan, el enfant terrible del cine contemporáneo- y hasta se ha atrevido a incursionar en el mundo del hip-hop, cantando en un par de temas con la banda Zap Mama.

Cassel puede encarnar personajes que se mueven impredeciblemente entre la luz y la oscuridad. Ejemplos claros se encuentran en Paul, el ex-convicto con un corazón de oro de Sur mes Lèvres de Jacques Audiard, o Vinz, el muchacho de los suburbios parisinos que jura venganza contra la policía si su amigo muere en El Odio, de Mathieu Kassovitz, rol que le dio su salto al estrellato. Cassel conversará con el director de actores colombiano, Juan Pablo Félix, sobre su formación, su trayectoria como actor y productor, y su trabajo con directores como Xavier Dolan, Jacques Audiard, Mathieu Kassovitz, Mateo Garrone y Romain Gavras.

Participan: Vincent Cassel, actor; Juan Pablo Félix, director de actores.