MÁS ALLÁ DE LA IMAGEN

TALLERES AUDIOVISUALES EN CINE EN LOS BARRIOS

La exploración de la imagen y el sonido han servido como vehículo para que niños y jóvenes puedan ver más allá de ellos mismos; expresar ideales, investigar en los sueños y reconocer sus entornos para crear así nuevos universos. Con los talleres que se desarrollan año tras año en el marco del FICCI, buscamos brindar nuevas herramientas para que los más jóvenes conozcan algunos aspectos de la realización cinematográfica, proporcionándoles un espacio de sinergia con diferentes entidades y colectivos interesados en la formación a través de la cultura, mientras trabajamos en la estimulación de la creatividad y la inclusión de poblaciones descentralizadas.


TALLERES AUDIOVISUALES EN CINE EN LOS BARRIOS

Proyectando sueños
Ibagué Film Festival

Partiendo de la idea de que el cine no es una utopía, Proyectando sueños está pensado como un taller teórico práctico intensivo que ofrece conceptos y herramientas básicas de realización audiovisual y cinematográfica con el fin de hacer posible que los sueños de todos lleguen a la gran pantalla. Su contenido gira entorno a técnicas básicas de la dirección, producción, actuación, fotografía, musicalización y distribución de productos audiovisuales y cinematográficos.

El taller será dirigido a jóvenes escolarizados de los grados 8 a 11 interesados en el campo de la producción de cine y audiovisuales.

Impartido por: Hugo Andrés Quintero Rivera, Wilmar Jair Martínez, Alexander Laiseca, Carlos Mario Rojas, Jaime Arias, Mauricio Rayo y Carlos Andrés Ramos.

Una utopía posible
Escuela Audiovisual Full Producciones
A lo largo de los años y de la mano del FICCI 2018 hemos tejido lazos de confraternidad y amistad con los chicos de la comunidad de La Boquilla. Para nosotros es más que grato saber que cada año nos esperan para construir desde el audiovisual, relatos de vida y esperanza. Nuestro taller de realización es consecuencia de los 10 años que La Corporación Full Producciones lleva trabajando en la comuna 13. Un periodo en el que hemos entendido la formación como un proceso que puede tener lugar sin necesidad de un aula de clase. El modelo pedagógico de la Escuela Audiovisual nos permite pensarnos la formación desde la educación popular, concibiendo a los educadores como miembros activos del proceso y al barrio, la calle y en este caso la playa como los escenarios perfectos para el disfrute del aprendizaje.

Entramados
Trama
En Trama creamos oportunidades para que la ciudadanía pueda, a través de la ficción, contar historias cotidianas a través de imágenes y sonidos. Basándonos en el fácil acceso y las oportunidades que hoy brindad las nuevas tecnologías, planteamos un taller en el que los protagonistas, además de los participantes, serán los dispositivos móviles. Con ellos grabaremos películas cortas llenas de mucha acción.

Impartido por: Juliana Monsalve, John Vásquez, Johan Ríos y Natalia Barbosa.

Una historia feliz. Taller de animación
ASIFA Colombia + UTADEO + Casa Museo Rafael Nuñez
 
Creemos firmemente que la animación es una herramienta idónea para sensibilizar a la juventud sobre temas sociales y ambientales. Una historia feliz es un taller de creación colectiva de animación que gira entorno a la construcción de
historias felices que incluyan como protagonistas a animales de la región. El corto que resulte del taller será parte de Los ASIFA Workshops Groups (AWG) 2017-2018; los cuales se visualizan anualmente en diferentes festivales y exhibiciones. El último de estos ejercicios presentó una temática libre y contó con la participación de 200 niños en 14 países diferentes, entre ellos Colombia. Para este taller Asifa Colombia cuenta con el respaldo de la UTADEO, la Casa Museo Rafael Nuñez y el colectivo de creación A OCHO y MEDIO.

Impartido por: Laura Vázquez (fotógrafa), Diego Felipe Ríos, Mauricio Lozano, Carlo Guillot y Ricardo Arce (animadores), Omar Pineda y Helén Pineda (diseñadores) y Miller Almario (director).

Camaritas
Asociación Indosana Cultures en Chemin Francia

Nuestro objetivo es la sensibilización de niños y jóvenes en la protección del medio ambiente y el futuro de nuestro planeta. Para ello creamos semilleros audiovisuales a través de talleres. Esta iniciativa nace del vínculo de solidaridad entre la asociación Cultures en Chemin con sede en París, y nuestra asociación Indosana, en alianza con entes territoriales como la gobernación y el municipio de Arauca. Nuestras actividades se desarrollan alrededor de tres ejes distintos: Acciones educativas y pedagógicas; acciones artísticas y culturales y acciones de solidaridad regional e internacional.