“La Guerra y La Paz” y “Belleza y creación”, dos programas especiales del FICCI 58

Por segundo año consecutivo, el Festival Internacional de Cine de Cartagena de Indias -FICCI- presenta La guerra y la paz, un programa conformado por siete películas sobre la resistencia, la memoria y las huellas de la guerra, el totalitarismo, la represión y el colonialismo en países como Colombia, Filipinas, Rumania, España, Portugal, Guinea-Bisáu​, Siria y Líbano. Asimismo, con el apoyo de Colciencias, el FICCI presenta Belleza y creación: entre yo y el cosmos, una selección de seis títulos que, lejos de la frialdad de la ciencia, se preguntan por el papel de la subjetividad en el conocimiento del mundo

LA GUERRA Y LA PAZ

La guerra y la paz es un programa concebido en los meses previos al FICCI 2017, en medio de la difícil coyuntura por la que atravesaba el proceso de paz de La Habana tras el triunfo del No en el plebiscito y cuando los escenarios para la implementación de los acuerdos parecían bastante problemáticos. La selección de películas de la primera versión del programa ponía el foco en ficciones y documentales, sobre distintos conflictos alrededor del mundo, pero con un énfasis en la naturaleza ambivalente de los posconflictos, la dificultad de vivir en paz con las heridas recientes de una guerra, el trabajo de las comisiones de memoria y reconciliación, entre otros aspectos que atañen al final de un conflicto armado.

La amplia aceptación de este programa, así como la atención y debates que propició, superaron lo inmediato del momento y se impusieron como un filón de discusión del cual el FICCI tenía que hacerse cargo, en un gesto de responsabilidad frente una sociedad como la colombiana, lastimada en su conjunto por la intensidad y duración de la guerra, y evidentemente interesada en construir –y en este caso reconstruir– un nuevo relato nacional.

Conflictos y dictaduras; colonizadores y colonizados; represión y ansias de libertad; totalitarismo y democracia, se reúnen en esta segunda versión de “La guerra y la paz”, ficciones y documentales que dejan oír voces, reclamos, preguntas, soluciones. Películas que se hacen cargo del lugar del cine no como un simple notario de la realidad sino como un instrumento de transformación.

VER PROGRAMA COMPLETO

BELLEZA Y CREACIÓN: ENTRE YO Y EL COSMOS

Este programa especial reúne producciones cuyo eje central es la aventura del conocimiento y la interacción entre el ser humano, sus experiencias y subjetividad y las ciencias. Cada una de estas películas revela, a su modo, los vínculos entre el yo que conoce y el mundo que es conocido, y cómo se afectan mutuamente.

Con el apoyo de Colciencias, en la muestra participan la película iberoamericana Tierra sola de Tiziana Panizza (Chile), Encuentros en el fin del mundo del director alemán Werner Herzog, la película francesa Microcosmos de Claude Nuridsany y Marie Pérennou, y los trabajos colombianos  Andakí, camino de vida de Juan Pablo Méndez, Chiribiquete. Videografía de expedición al centro del mundo Carlos Arturo Ramírez, y Vichada de Clare Weiskopf.

VER PROGRAMA COMPLETO