El cine y yo - Kevin Flórez.
Por María Zuleta
En el FICCI 65, el 15 de abril de 2026 a las 5:30 pm en colaboración con el Cuatro de Julio y la Cinemateca de Bogotá en la edición 46 de “El cine y yo”, se llevó a cabo un encuentro donde el cine y la champeta se encuentran.
Kevin Flórez, cantante y compositor cartagenero con éxitos cómo La Picotera y Asómate a la ventana fue entrevistado por Julio César Guzmán, periodista y columnista de El Tiempo. El cantautor contó sobre su vida marcada por el cine, sus películas favoritas y como han sido parte de su vida personal y profesional. El evento, que fue gratuito, se realizó en el Patio Central del Centro de Formación de la Cooperación Española (AECID) y atrajo a fanáticos y amantes del cine que llenaron el espacio.
Flórez se considera como “un pelao bacano que le gusta de todo…” Nacido en Cartagena de Indias y criado en el Barrio la Campiña. Comentó que desde niño tuvo esa conexión por su padre Rafael Flórez Moreno quien lo llevaba a ver películas desde los 3 años de edad. Empezó su historia con el cine con la película cinematográfica El Rey León de (1994), quedó impactado con las actuaciones de Charles Chaplin y el cine mudo y desde allí empezó su admiración por los actores.
Su infancia estuvo muy marcada por proyectos cinematográficos como Juana de Arco (1999) al mostrar la pieza trailer de este contenido audiovisual Flórez expresó “(...) se me eriza la piel oyendola” explicando que la historia de Juana de Arco y su lucha lo hizo recordar a su madre, María Eugenia Rodríguez –la presencia femenina más importante de su vida–, y a las mujeres valientes con "perrenque” que personajes como la Doncella de Orleans representa.
En segunda instancia en el ámbito latinoamericano se proyectó una de Ciudad de Dios (2002). Guzmán le interesó mucho la elección del artista por esta película al tratarse de un joven de barrio bajó quien sueña ser fotografía, Florez afirmó que efectivamente fue una de las razones porque la que esta película igualmente lo marcó, veía su historia y la de muchos hombres como el que busca salir adelante. Florez mencionó “Había algo en la película que empieza con el desarrollo y te lleva a recuerdos…” dijo Florez, impresionado por técnicas como el flashback y los cortes de escena, que lo llevan a adentrarse más en la historia “desde ahí me partió Ciudad de Dios… de ahí me enamoré más de las películas”. A lo largo del conversatorio Flórez no solo compartió con el entrevistador Guzmán, al proyectar a Rosario Tijeras (2005) él comentó al público, "Desde ahí… desde esa película me hizo respetar el cine colombiano…" recomendando al público presente.
El filme de Rosario Tijeras sorprendió mucho a Flórez y el atrevimiento de los colombianos en lograr una obra tan importante en el cine nacional. Florez admira caminos difíciles como los de Yesus Cabrera y Julio Tehera (Olaya) , y ve a Django en Django desencadenado (2002) como símbolo de justicia. Para él es “el Robin Hood de los negros”. La discrimimación a los negros y los afro son tema que desde pequeño le ha disgustado mucho, cuando veía con su padre peliculas donde llegaban a maltratar y hacer daño a actores de su misma etnia le causaba impotencia y por eso al existir personas como Django que protegian los derechos de los más vulnerables, en este contexto a las personas de raza, y al ver esa pelicula se emocionaba y lo veía como un salvador.
Flórez no solo es cantante y compositor, ha financiado y formado parte del grupo de actores de la película Ángeles de calle (2016), que se encuentra en plataformas como Youtube. Con ayuda de su padre, la película fue grabada en su mayoría con celular, los actores eran chicos de barrios populares, mismos donde Kevin Flórez vivió su infancia. En este producto audiovisual se muestra las vivencias en el contexto popular del Caribe y las historias de estos jóvenes.
En ese espacio de la conversación Guzmán le preguntó a Flórez desde qué edad empezó a notar ese talento y gusto por la música. El compositor cartagenero contó que desde los 5 años empezó con su padre a hacer música; era este quien escribía sus canciones. Incluso, desde mucho antes, su tío Camilo le reproducía música a su madre cuando estaba embarazada.
Siente gusto y le encantan las películas de suspenso, que dejan con intriga y con esa chispa de curiosidad y de nervios “A mi me gustan las películas oscuras… esas que se sienten que se le va el tiempo a uno”.
Kevin Flórez es un hombre de familia, creyente en la construcción de la familia en base al amor, es un hombre creyente a Dios y de su palabra, así como él creció con sus padres, siguiendo esa idea de la unión familia, siempre ha estado para sus hijos en apoyarlos en todos sus proyectos: Sus 4 hijos, al igual que él, se han ido por la rama del arte y la creación, sus hijas en el baile y su hijo menor del lado de la creaciones musicales.
Este espacio lleno de pequeñas interpretaciones en vivo de Kevin Florez para deleitar a su público cartagenero, sus seguidores, demás invitados y asistentes, ha mostrado que el cine va más allá de la creación de un filme, estas siempre están presentes en su público, así como Kevin Flórez que en El cine y yo, contó cómo la música ha hecho parte de su vida y como ha hecho parte de este mundo de la creación del audiovisual.